🤖 Vamos a calmarnos…
Publicado en por Iván - IA - General
Eso es lo que se pide en un documento titulado “Statement on Superintelligence”, donde más de 2.000 firmantes —entre ellos Geoffrey Hinton, pionero de la IA profunda; Yoshua Bengio, otro de los padres del aprendizaje profundo; Steve Wozniak, cofundador de Apple; Richard Branson, fundador de Virgin; o los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle— piden que se prohíba preventivamente el desarrollo de superinteligencia hasta que se evalúen y cumplan determinadas condiciones.
🔗 superintelligence-statement.org
El documento entiende que no estamos ante solo mejoras incrementales de la IA, sino que hemos alcanzado la posibilidad de dar un salto a algo que “supere a los humanos en todas las tareas cognitivas”.
Dada la velocidad, la competencia global (empresas, países) y la dificultad de prever los efectos, sienten que el riesgo merece una intervención preventiva.
Abogan por el consenso público y científico, y no solo dejarlo en manos del mercado o de unas pocas empresas.
Este statement no es algo nuevo.Recuerda mucho al que se firmó hace más de dos años por otras tantas voces autorizadas, donde se pedía pausar el entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4 durante al menos seis meses, hasta evaluar su impacto y riesgos.
Una de las cabezas más visibles de aquel documento era Elon Musk, que, tras cofundarla, había abandonado OpenAI tres años antes. En aquel momento, muchos interpretaron aquella declaración como un intento de pararle los pies a Sam Altman en una carrera en la que ya perdían unos cuantos kilómetros. Y el tiempo les dio la razón, porque dos años después tenemos a Elon Musk reventando (o intentándolo) versión tras versión los benchmarks con su modelo Grok, y no parece que quede mucho de aquel Musk que quería ser cauto con el avance de la Inteligencia Artificial.
🤔 Sea como fuere, nos encontramos en la misma encrucijada que entonces: ¿Quién le pone el cascabel al gato?
En un mundo donde el mercado manda, ninguna empresa va, voluntariamente, a paralizar el avance de sus investigaciones , y ningún gobierno parece dispuesto a legislar para que lo hagan, máxime cuando los dos mayores implicados en este vergel son EE. UU. y China.
💣 Con estos dos países en el tablero, ya sabemos que la partida no es solo económica. Ninguno va a darle siquiera la oportunidad al otro de pasarle por la derecha en el ámbito militar. Y ese juego, aunque invisible para la mayoría de nosotros los mortales, se está jugando aunque no seamos conscientes.
Por cierto, entre los firmantes se encuentra la cantante Grimes, expareja de Elon Musk, con quien mantiene una disputa legal por la custodia de sus tres hijos.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Se llegará a parar el avance para pensar dónde nos lleva todo esto? ¿O es imposible impedir la llegada —más pronto que tarde— de la Superinteligencia? Te leo. 👇